1) SCM es la
integración de los procesos de negocio desde el cliente final, hasta el
proveedor inicial, que proporciona productos, servicios o información que le
agregan valor a la cadena.
Alcance
de la cadena de suministro:
El alcance del SCM puede estar definido por el número de firmas, actividades y funciones involucradas. Antes, el alcance de la cadena de suministro estaba definida, por la administración de operaciones, sin embargo autores como Stevens, amplían dicho alcance desde los proveedores hasta el consumidor final. Bowersox, Canvito y Mentzer, indican que la cadena de suministro incluye esfuerzos de miembros cooperativos, como ventas, desarrollo, investigación, marketing, promoción, entre otros.
El alcance del SCM puede estar definido por el número de firmas, actividades y funciones involucradas. Antes, el alcance de la cadena de suministro estaba definida, por la administración de operaciones, sin embargo autores como Stevens, amplían dicho alcance desde los proveedores hasta el consumidor final. Bowersox, Canvito y Mentzer, indican que la cadena de suministro incluye esfuerzos de miembros cooperativos, como ventas, desarrollo, investigación, marketing, promoción, entre otros.
Implementación
inter-organizacional
Para implementar SCM, se requiere de algún nivel de coordinación a lo
largo de los límites organizacionales. Esto incluye la integración de procesos
y funciones con organizaciones a lo largo de la cadena de suministro. Expertos en el tema como Christopher afirman
que la competencia no es entre compañías, sino entre cadenas de suministro.
Cooper, Ellram, Gardner y Hanks, identificaron cuatro posibles formas de
gestión de integración de una cadena de suministro: Diádica, integrador de
canales, optimización analítica y keiretsu.
Objetivos
del SCM
Houlihan, Jones y Riley, establecieron que el objetivo de una cadena de
suministro es disminuir la mayor cantidad de recursos necesarios para
proporcionar el nivel de servicio para clientes de un segmento. Otros autores
agregan objetivos complementarios que también dirigen su mayor concentración
hacia esta meta global, como sincronizar los requerimientos del consumidor con
el flujo de material de los proveedores, reduciendo inversiones de
almacenamiento en la cadena, incrementando el servicio al cliente, construyendo
una ventaja competitiva para la cadena y agregando valor.
Hacia
un sistema integrado de cadena de suministro
Luego de establecer las relaciones y lineamientos que integran la cadena
de suministro, se debe establecer cómo será su manejo.
Del texto me llamo la atención, lo que plantearon autores como Scott y Westbrook. Su modelo que consta de tres etapas, las cuales son muy útiles para la adecuada administración de operaciones. La primera etapa es algo así como un mapeo de actividades, en donde se analizan los distintos lead-times y niveles de inventarios a lo largo de la cadena de suministro. Dicha etapa nos ayuda a identificar el tipo de competitividad de la compañía y sus puntos de mejoramiento potenciales.
Del texto me llamo la atención, lo que plantearon autores como Scott y Westbrook. Su modelo que consta de tres etapas, las cuales son muy útiles para la adecuada administración de operaciones. La primera etapa es algo así como un mapeo de actividades, en donde se analizan los distintos lead-times y niveles de inventarios a lo largo de la cadena de suministro. Dicha etapa nos ayuda a identificar el tipo de competitividad de la compañía y sus puntos de mejoramiento potenciales.
La siguiente etapa es la de posicionamiento. Esta nos ayuda a
identificar las oportunidades para el colaboramiento interno de actividades
entre miembros de la cadena de suministro.
Y finalmente la última etapa es la de selección de acciones, para
mejorar la competitividad de la cadena.
SCM
diferencias con la logística y nuevos conceptos sobre esta herramienta
Sobre la diferencia que existe entre ambas disciplinas, se puede decir
que es complicado determinar con certeza una lista de elementos concretos que
den respuesta a este propósito. Sin embargo si es fácil identificar que es
necesaria su relación, ya que para administrar la naturaleza de todas las
diferentes operaciones que existen dentro de una cadena de suministro se
necesita del modelo PMD (Plan, Make and Deliver), el cual nace de bases de la
logística.
A grandes rasgos cuando hablábamos de la administración de cadenas de
suministro, nos remitíamos a una estructura de negocios, y por otro lado,
cuando hablábamos de logística, nos remitíamos al “cómo”, cómo administrábamos
dicha estructura. Sin embargo hasta hace poco, se amplió el concepto de
logística, el cual comprende también requerimientos de clientes, productos
desde sus etapas iniciales, hasta sus etapas finales, teniendo en cuenta flujos
de materiales, servicios e información, provocando confusión entre los
conceptos ya mencionados.
Finalmente, nos hablan también de la otra perspectiva del concepto. Ya
no queda bien hablar de “cadenas de suministro”, lo más indicado es hablar
acerca de “redes de suministro” ya que el flujo de materiales, productos,
servicios e información, se ha incrementado y agilizado de forma exponencial,
permitiendo que ya no haya un único proveedor, sino varios proveedores y así
sucesivamente con los demás elementos del sistema, creando en últimas, una
especie de “red”.
Procesos
de la cadena de suministro
Según el Centro Internacional para la Excelencia Competitiva hay siete:
·
La administración de relaciones con los clientes
·
La administración de servicio al cliente
·
Administración de la demanda
·
Cumplimiento de órdenes
·
Administración del flujo de manufactura
·
Desarrollo de producto
·
Comercialización
Sin embargo este tipo de procesos varían según la estructura y
naturaleza de la cadena en cuestión.
2) Una cadena de suministro, es básicamente
una estructura de negocios que intenta comprender e integrar diversos elementos
y participantes, dentro de dos flujos: el flujo desde proveedores hasta
consumidores y el flujo contrario. Dentro de este sistema intervienen entidades
de diferentes naturalezas, como por ejemplo materiales, productos, servicios,
información y miembros de la cadena. Su alcance es inmensurable, ya que este
concepto también tiene participación en la comercialización de bienes
intangibles y además de eso, el intercambio de actividades y operaciones en los
últimos años, ha sufrido grandes transformaciones de carácter exponencial, que
han logrado revolucionar la industria y demás relacionados con esta. Por esta razón, ya no hablamos de “cadenas de
suministro”, hablamos de “redes de suministro”, en gran parte por sus alcances
y efectos.
3) Esta reflexión
puede llegar a ser infinita. En pocas palabras, todo negocio de talla
industrial utiliza esta estructura de negocios, el SCM (no conozco el primero
que no). Como estudiante de ingeniería industrial, probablemente me desempeñaré
como profesional en el ámbito industrial, pues en últimas, para esto es que nos
preparan, y como a grandes rasgos un ingeniero es aquel que resuelve problemas,
por la complejidad e interrelación entre las partes y diferentes factores del
sistema, nuestra intervención como Ingenieros industriales es esencial. Y con
respecto a mi capacidad actual, siento que me falta MUCHO por aprender, no me
siento preparado.
Felipe,
ResponderEliminarEstilo y Formato (10%) Nota 4,2
Tu lenguaje es adecuado al considerar que se trata de una publicación de un blog. Asimismo, el léxico que empleas demuestra un entendimiento apropiado del tema. El lenguaje es funcional y logra que las ideas sean comprensibles. Sin embargo, cuando expones las principales ideas del artículo es importante demostrar las fuentes de documentación, para saber qué ideas son citas directas y cuáles son parafraseadas. En cuanto a la forma, es claro que tus párrafos no se encuentran justificados, la herramienta de Blogger te da la opción de justificar tu texto, esto es importante para la presentación de tu documento, así que tenlo en cuenta para futuras publicaciones.
Mecánica (20%) Nota 4,6
Tu texto presenta una buena redacción, escribes de forma fluida. Además, la mayoría de las oraciones están bien estructuradas, aunque hay poca variedad o uso inconsistente de oraciones de transición. En relación con tu escritura, elaboras algunos párrafos que constan de una idea principal, pero sin ideas secundarias que la soporten o complementen. Por otra parte, hay algunos problemas con la puntuación. Recuerda, entonces, que es importante emplear una variedad de transiciones que muestren claramente cómo están conectados los párrafos y las ideas. Resalto, además, tu buena ortografía.
Contenido (70%) Nota 5,0
Cumples con los requisitos establecidos para el documento. Además, enfocas el tema de manera oportuna y cuidadosa, planteando temas o ideas que podrían no haber sido abordados en la literatura consultada. Finalmente, las evidencias y los ejemplos que das, al desarrollar tu comprensión individual sobre el significado y alcance de una supply chain, son específicos y relevantes; igual que los elementos que consideras para tu reflexión personal.
NOTA DEFINITIVA: 4,8