domingo, 10 de noviembre de 2013


Hace mucho tiempo atrás, las empresas enfocaban todos sus esfuerzos en el producto, e ignoraban por completo al cliente. Pero con el paso de los años, esta forma de proceder ha dado un giro drástico. El cliente actualmente es quien tiene  la última palabra. El cliente es inclusive el jefe de tu jefe. “Sin clientes no hay empleo” ese es el lema interno que manejan actualmente en HP.
Teniendo en cuenta lo anterior, podría decirse entonces que las empresas deben conseguir siempre la satisfacción del cliente, de modo que puedan llevar a cabo sus operaciones sin dificultades.
Para poder lograr lo antes mencionado, sin duda alguna tenemos que hablar de una cadena de suministro. Sin embargo, ¿qué es una cadena de suministro exactamente? El texto “DEFINING SUPPLY CHAIN MANAGEMENT”, dice que es  la administración y gestión de todas las relaciones y flujos que se dan dentro de una empresa y sus partes (internas y externas), entendiendo esta ultima como una red con mas o tres entidades directamente relaciones por los flujos y procesos que entre ellas ocurren, con el objetivo de generar valor a un producto o servicio que será entregado al cliente final.
En el texto nos dividen a la cadena de suministro en tres categorías: “administración de la filosofía”, en donde esta es vista como una sola entidad, que administra adecuadamente los flujos que ocurren en ella, logrando enfocar a sus componentes hacia el cliente. La segunda, es el grupo de actividades para implementar dicha filosofía. También conocidas como practicas de administración tales como, compartir información para planear y monitorear procesos, compartir riesgos y recompensas, buscar metas compartidas y lograr alcanzar una cooperación entre las partes que lleve a una integración dentro de todos los procesos a lo largo de la cadena de abastecimiento. Y finalmente la última, nos habla sobre la administración de los procesos, que dice que las actividades y los procesos de la cadena de abastecimiento deben llevar a lograr los objetivos de flujo de la empresa.

Por otro lado, el texto también trata otros temas como la orientación de la cadena de abastecimiento, y la diferencia que existe entre esta y la administración de la cadena de abastecimiento. Se define a esta como el reconocimiento por parte de una organización de las implicaciones tácticas y estratégicas de las actividades en la administración de los diferentes flujos que se dan a lo largo de la cadena de abastecimiento. El texto establece que la administración de la cadena de abastecimiento es la suma de todas las actividades y operaciones que convierten en hechos reales a la orientación de la cadena de abastecimiento.


Mantener fiel y satisfecho al cliente no es tarea fácil, y ello implica que las empresas recurran permanentemente a operaciones muy complejas para lograrlo, sin embargo administrar diversos factores y flujos de distinta índole dentro de un centro de operaciones (una industria), se puede lograr exitosamente con la implementación de parámetros y herramientas que nos ayuden a organizar y orientar bien a nuestro capital humano, porque son estos últimos los que al final, convierten en hechos los planes corporativos y llevan a cabo la mayor parte de las operaciones.

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